La certificación Halal es una garantía de que un producto cumple con las leyes alimentarias islámicas
Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. Igualmente, la inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial; por lo cual existen normas en el ámbito internacional que certifican estas características. Dicho esto, continuamos con un nuevo artículo de las certificaciones referentes a calidad e inocuidad. En esta sexta entrega hablaremos sobre la certificación HALAL.
El término “Halal” hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica, y por tanto, se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, ético o no abusivo. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas "prohibidas" o dañinas para la salud, es haram.
Los musulmanes de hoy entienden el término Halal, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta a las cuestiones cotidianas, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el turismo.
La certificación Halal es una garantía de que un producto ha sido cuidadosamente elaborado y ha demostrado cumplir con las leyes alimentarias islámicas.
La mayoría de los alimentos pueden certificarse Halal, excepto los siguientes:
- Porcino/Cerdo y sus derivados
- Animales no sacrificados según el método islámico o muertos antes del sacrificio
- Bebidas alcohólicas e intoxicantes
- Animales carnívoros y aves de rapiña
- Sangre y derivados de la sangre
- Alimentos contaminados con cualquier material de las categorías anteriores
La lista completa de los ingredientes que son Halal, Haram o Mushbooh, aquí. (Esta lista la elabora el Muslim Consumer Group, y es la única lista que puede considerarse oficial).
Para ver una lista de los productos que son Halal, Haram o Mushboo, aquí.
Y para ver la lista completa de los aditivos que son Halal, Haram o Mushboo, aquí.
Obtención de la certificación
El procedimiento para obtener la certificación es, en general, el mismo para la mayoría de los organismos certificadores, es decir:
- Comunicación con la agencia elegida para la certificación y petición de un formulario de solicitud.
- Envío el formulario completo, con las tasas correspondientes. En muchas ocasiones se tendrá que facilitar detalles sobre muchas los productos y las instalaciones; incluyendo el proceso de producción, ingredientes, procedimientos de limpieza, embalaje, etc.
- La asociación certificadora examinará minuciosamente los detalles proporcionados en la solicitud y hará una auditoría de las instalaciones y del resto de lugares donde se procese el producto.
- Pasado los trámites, si se es aprobado, la empresa recibirá un certificado Halal, de una validez de un año y renovable a partir de entonces (normalmente).
Otras certificaciones
- Certificaciones de calidad e inocuidad: HACCP
- Certificaciones de calidad e inocuidad: GLOBAL GAP
- Certificaciones de calidad e inocuidad: IFS
- Certificaciones de calidad e inocuidad: BRC Food Safety
- Certificaciones de calidad e inocuidad: KOSHER
- Certificaciones de calidad e inocuidad: LEAF
- Certificaciones de calidad e inocuidad: SQF
- Certificaciones de calidad e inocuidad: BPM
COMMENTS